RESEÑA HISTÓRICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
La formación de comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, objetivo primordial de la obra .El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García-Herreros, suponía un fuerte compromiso con la educación. La fundación del Colegio Minuto de Dios, en 1958, concretizó la dimensión educadora de la obra que debía coronarse en la formación de profesionales penetrados de la filosofía Minuto de Dios y, por ende, comprometidos con el desarrollo de la persona y de las comunidades. Por eso la existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios estuvo siempre presente en la mente y en los planes del padre García-Herreros.
El 31 de agosto de 1988 se firmó el acta de constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) se unieron para fundar la institución. El 5 de septiembre de 1988 se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, dando existencia a la idea que desde tiempo atrás el P. Rafael García-Herreros iba gestando. Se encomienda al P. Mario Hormaza, eudista, hacerse cargo del proyecto, cuya primera etapa debería concluir con la obtención de la personería jurídica. El, junto con un equipo calificado preparó los lineamientos de la filosofía institucional, de los programas que se ofrecerían, de los estatutos y reglamentos, de la organización administrativa y financiera y llevó a cabo el estudio de factibilidad de la nueva institución.
En Junio 27 de 1990, mediante acuerdo 062 el ICFES aprueba el estudio de factibilidad presentado y el 1 de agosto del mismo año, mediante Resolución 10345 el MEN reconoce la personería jurídica a la Corporación Universitaria Minuto de Dios y aprueba sus estatutos (expedidos originalmente por el Consejo de Fundadores el 31 de agosto de 1989 y reformados por el Consejo Directivo provisional el 12 de febrero de 1990, siguiendo las recomendaciones dadas por el ICFES). Entre tanto, desde 1988, diversos grupos de académicos van trabajando en los programas que la institución piensa ejecutar : Ingeniería social, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Básica Primaria, Administración para el desarrollo social y Comunicación Social.
El 18 de septiembre de 1990 se realiza la primera reunión formal del Consejo de Fundadores, donde se nombra al P. Mario Hormaza como Rector de la institución, con la misión de continuar con la segunda etapa del proyecto : el inicio académico. El Consejo de Fundadores asume provisionalmente las funciones del Consejo Superior y del Consejo Académico. Se solicitan al ICFES las licencias de funcionamiento para los seis programas académicos presentados y se establecen algunas políticas provisionales para el funcionamiento administrativo, financiero y académico.
Durante el año 1991 se trabaja, académicamente, en un curso preuniversitario, mientras se esperan las licencias de funcionamiento. En efecto, el 19 de julio de 1991, mediante acuerdo 126, el ICFES concede licencia de funcionamiento a los tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Educación y el 30 de julio, mediante Acuerdo 145, le concede licencia al programa de Administración para el Desarrollo Social. Durante el segundo semestre de dicho año se realizan todas las acciones de divulgación , admisión y matrícula de estudiantes para estos cuatro programas. A finales de 1992 se concederá la licencia de funcionamiento al programa de Ingeniería Civil (Acuerdo 233 del ICFES) y en 1993 al de Comunicación Social – Periodismo. Todos estos programas se diseñaron con un énfasis en desarrollo social ya que concretizaban los largos años de experiencia de la obra El Minuto de Dios y pretendían multiplicar el número de los profesionales que se encargarían de difundir su filosofía social en diversos lugares del país.
En febrero de 1995, los miembros de las juntas directivas de las diferentes instituciones de la Organización Minuto de Dios se reunieron para iniciar un camino de planeación estratégica bajo la asesoría inicial del Dr. Eduardo Aldana. El P. Camilo Bernal Hadad fue nombrado Rector General de UNIMINUTO a comienzos de 1997. Continuando con el proceso ya iniciado en la Organización Minuto de Dios, se propone como prioridad la planeación estratégica de UNIMINUTO para los años 1997-2001. En abril de 1997, el cuerpo directivo de la institución se reúne durante tres días en la “Primera Jornada de Planeación Estratégica”.
Siguiendo las etapas propuestas por Eduardo Aldana y Humberto Serna, durante esta jornada se realizaron las siguientes actividades:
Revisión del Escenario de Referencia Corporativo
Diseño Idealizado: definición de Principios, Visión y Misión
Diagnóstico Estratégico : elaboración de análisis DOFA
Direccionamiento Estratégico : definición de Líneas de Acción y Estrategias.
Como resultado de esta primera jornada se conformó una comisión, denominada G7, integrada por el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y Financiero, el Secretario General, el Asesor de programas descentralizados y por extensión y los decanos de las Facultades de Administración y Educación. El G7 organizó la información de esta jornada y preparó la primera versión del Proyecto Educativo Universitario (PEU) de UNIMINUTO.
En octubre de 1997, la Gerencia de Planeación y Desarrollo (P&D), creada al iniciar el segundo semestre de este año, organizó la Segunda Jornada de Planeación estratégica corporativa. Las actividades desarrolladas fueron:
Actualización del DOFA elaborado en la primera jornada Revisión de Escenarios de referencia de los centros de gestión Presentación de los Planes de acción por los centros de gestión Priorización de estrategias en las líneas de acción.
A partir de esta segunda jornada, con la metodología de Planeación Estratégica se formalizó el proceso corporativo en el Proyecto Educativo Universitario (PEU) y en los PEF’s : Proyectos Educativos de Facultad (para los centros de gestión académicos) o Planes Estratégicos Funcionales (para los centros de gestión administrativos).
Comisión 1: Desarrollo de la Fundamentación Teórica de UNIMINUTO
Comisión 2: Revisión del Direccionamiento Estratégico
Comisión 3: Apoyo para la elaboración de los PEF académicos
Comisión 4: Apoyo para la elaboración de los PEF administrativos
El 5 de mayo de 1998 se llevó a cabo el “Tercer Seminario Permanente de Planeación”, donde las cuatro comisiones presentaron informe de sus avances y se presentaron los PEF académicos. En agosto se realizó el “Cuarto Seminario Permanente de Planeación”, en donde se presentaron los PEF administrativos.
El “Quinto Seminario Permanente de Planeación” se realizó los días 24 y 25 de septiembre de 1998. Se presentó el informe sobre los proyectos de las Líneas de Acción del PEU y de las Líneas PEF de los centros de gestión. P&D propuso redefinir las líneas de acción del PEU y el Consejo de Rectoría del 5 de octubre definió las nuevas 13 Líneas de Acción y el mismo número de comités encargados de formularlas, bajo la coordinación de P&D. El 17 de noviembre se realizó el “Sexto Seminario Permanente de Planeación” en el que se socializó el trabajo realizado para cada una de las 13 Líneas de Acción del PEU.
Durante el año 1999 las actividades de planeación de enfocaron, fundamentalmente, en fortalecer los PEF de cada una de las unidades internas, especialmente el de la Vicerrectoría de Regionalización y Diversificación, que venía adelantando un diseño de indicadores de gestión para sus planes estratégicos, que se pensaba poder replicar en las demás dependencias de UNIMINUTO.
En octubre de 1999 se realizó el “Séptimo Seminario Permanente de Planeación”; aquí se socializaron los avances en la ejecución de los diversos PEF y el progreso en las diversas líneas de acción del PEU. En el momento se detectaba que las líneas de acción no tenían la fuerza que deberían e incluso que existían confusiones en torno al concepto mismo de “línea de acción”. Por otra parte, se veía que las nuevas propuestas y realizaciones de UNIMINUTO no se veían reflejadas en su Plan Estratégico, existiendo mucha “improvisación e inspiración”, y que algunas unidades internas todavía tenían muchas dificultades para elaborar su respectivo PEF y , sobretodo, para relacionarlo con el PEU. Además, todos afirmaban que faltaba relacionar el presupuesto anual con las propuestas del PEU.
En este contexto se lanza el proyecto “Planeación UMD 2001-2010” tendiente a elaborar un plan estratégico para la institución para la primera década del nuevo siglo. En noviembre 10 de 1999 se realiza la primera reunión en la que se define que el proyecto se realizará siguiendo los parámetros del Marco Lógico, versión BID. El 19 de noviembre de realizó la segunda reunión o “primer taller de formulación del proyecto”, en el que se definió este proceso :
Elaboración de un Marco de Referencia (antecedentes, problema general a solucionar y alcance de la propuesta a realizar)
Análisis del problema
Matriz de Planificación del Proyecto
Plan Operativo
ESTE VÍDEO MUESTRA LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN MINUTO DE DIOS
3 comentarios:
Como egresada de la Uniminutó he sido testigo del crecimiento de la corporación a través de los años. Se puede ver el esfuerzo de sus representantes, la fe que pusieron en la parte de educación superior, tanto así, que evitaron muchas veces el cierre de algunas instituciones realizando alianzas y todo con la mira de brindar educación al alcance de todos, a pequeños rincones del país donde esto era casi imposible.
Ver que la universidad y la corporación hoy día son reconocidas a nivel internacional y que ahora esas pequeñas instituciones educativas lograron salir adelante y ver también profesionales de las diferentes ramas, laborando en distintos mercados del país, es un orgullo para una egresada de la tecnología de Sistemas.
Excelente información Eva María contiene lo necesario para que muchos estudiante como tú se animen a seguir adelante.
GRACIAS LUISA DE ESO SE TRATA ANIMAR A MUCHAS PERSONAS QUE DESEAN EMPEZAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA A TOMAR UNA BUENA Decisión POR QUE NO ES SOLO EMPEZAR UNA CARRERA , SIN ANTES INVESTIGAR MAS A FONDO POR QUE ESTUDIAR ALLÍ, CREO QUE LO MAS ESENCIAL PARA TOMAR UN BUEN PASO, EN ESTE CASO EL CAMINO A UNA BUENA EDUCACIÓN, DE VALORES Y TRABAJO EN COMUNIDAD.
UN SALUDO D.T.B
Buen día
Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy
Publicar un comentario