¿PORQUE ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS?
Por que el Psicólogo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, es un científico del comportamiento humano, comprometido con la comprensión, explicación e intervención en las problemáticas sociales a las que se ve enfrentado día a día.
El programa está diseñado para acompañar procesos de
desarrollo, mediante la identificación de los factores psicosociales que
influyen en la organización, participación y comunicación del sujeto con otros
y su contexto; observando y facilitando instrumentos para intervenir en el
mismo, conceptualizando las experiencias y propiciando la comunicación entre
personas, de la misma forma le compete relacionar el conocimiento científico
emanado de la disciplina psicológica con el conocimiento que tienen los
integrantes de la comunidad.
PERFIL PROFESIONAL DEL
EGRESADO
EGRESADO
El psicólogo egresado de
la Corporación Universitaria Minuto de Dios cuenta con habilidades y sólidos
conocimientos en investigación que le permiten asumirse como un científico del
comportamiento humano, observador y crítico de las dinámicas sociales en las
que participa diariamente.
El Psicólogo egresado de
la Corporación universitaria Minuto de Dios podrá desempeñarse en los
siguientes campos de acción:
Área Clínica: El psicólogo estará
en la capacidad de evaluar y formular programas de intervención individual y/o
grupal en el ámbito de la prevención y promoción de la salud mental con el fin
de promover conductas de bienestar y calidad de vida.
Área Educativa: El egresado podrá
intervenir con herramientas propias de la disciplina, en los procesos de enseñanza-
aprendizaje de los escenarios de la educación formal y no formal.
Área Organizacional: El psicólogo tendrá
la competencia para diseñar e implementar programas que contribuyan al
desarrollo humano de los empleados en las diferentes empresas del país.
Área Jurídica: El psicólogo estará
en la capacidad de comprender y explicar las causas del comportamiento criminal
y formular modelos preventivos con el fin de disminuir los factores que inciden
en la manifestación de este complejo fenómeno social.
Área Comunitaria: El psicólogo desarrollará
una actitud crítica frente a las problemáticas sociales y los procesos
comunitarios que se gestionan en su entorno. Adicionalmente contará con
herramientas metodológicas para proponer proyectos que propendan por la disminución
de la brecha entre las demandas psicosociales y la realidad nacional.
PLAN DE ESTUDIOS
|
POR QUE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
El profesional de Psicología de la
Universidad Antonio Nariño, teniendo en cuenta su conocimiento de la disciplina
y los aportes y relación con las otras disciplinas, estará en la posibilidad de
desempeñarse eficientemente en la identificación, análisis, investigación e
intervención en problemáticas asociadas con variables y procesos psicológicos
en diversos ámbitos.
En el campo de la salud: Integrar
los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento,
rehabilitación) procurando garantizar estilos de vida productivos,
equilibrados, sostenibles, equitativos tanto en los grupos como en los
individuos con que tenga contacto.
En el campo de la educación: Fortalecer
los procesos de la formación integral de los miembros de la comunidad educativa
(Reflexión pedagógica, promoción, prevención, intervención en los aspectos
psicopedagógicos, entre otros).
En la comunidad: Contribuir en
la formación de procesos comunitarios desde la sensibilización, la
conscientizacion, la movilización, la participación para desarrollar la
autogestión de las comunidades.
En los nuevos campos de
acción: Psicología jurídica y criminología, psicología deportiva y
recreacional, psicología del consumidor, ecológica y ambiental, intervención en
grupos de alto riesgo (marginados, desplazados, etc.) y procesos de negociación
y políticas de paz.
Psicología
en la UAN
Es un programa que se enmarcar bajo
un enfoque Bio – psico – socio cultural, en tanto que relaciona diferentes
niveles de existencia del ser humano: biológicos, psicológicos y socio
culturales, con unidades de análisis que corresponden a las representaciones
que se construyen desde el sujeto, los grupos, las organizaciones y a los
sistemas sociales. Dicho modelo pretende la formación de profesionales en
Psicología a través del desarrollo y la integración de múltiples tipos de
conocimiento que corresponden a la existencia de diversas alternativas de
representación y prácticas interpretativas, tales como el conocimiento
escolar, el conocimiento cotidiano, el conocimiento ancestral, el
científico y el conocimiento tecnológico.
Biología y Laboratorio
Procesos Psicológicos Básicos I. Laboratorio
Epistemología de la Psicología
Socioantropología
Estadística I
Cátedra Antonio Nariño
Período 2
Neurociencia I
Procesos Psicológicos Básicos II. Laboratorio
Epistemología e Historia de Modelos Comportamentales
Contexto Sociocultural Colombiano
Estadística II
Taller de Desarrollo de Procesos Cognitivos
Teoría del Conocimiento
Período 3
Neurociencia II
Psicología Social I
Psicología del Desarrollo Humano I
Epistemología e Historia de Modelos Cognitivos/Genéticos
Medición y Evaluación I
Idioma Extranjero I. Fundamentación
Historia de la Ciencia y Método Científico
Período 4
Neurociencia III
Psicología Social II
Psicología del Desarrollo Humano II
Teorías de la Personalidad
Epistemología e Historia de Modelos Humanistas y
Sistémicos
Medición y Evaluación II
Idioma Extranjero II. Comprensión
Período 5
Cognición y Lenguaje
Epistemología e Historia de Modelos Analíticos
Medición y Evaluación III
Entrevista Psicológica
Idioma Extranjero III. Comprensión
Investigación I. Métodos y Análisis Cualitativos
Electiva I. Modelos Nosológicos. Modelos Biológicos y
Médicos.
Electiva I. Modelos Nosológicos. Modelos
Cognitivos/Comportamentales
Electiva I. Modelos Nosológicos. Modelos Psicoanalíticos
Electiva I. Modelos Nosológicos. Modelos Humanistas
Electiva I. Modelos Nosológicos. Modelos Sistémicos
Período 6
Electiva II. Problemas Bioéticos Contemporáneos. Bioética,
Biotecnología, Psicoética y Principios Bi
Electiva II. Problemas Bioéticos Contemporáneos.
Eutanasia, Muerte y Bioética
Electiva II. Problemas Bioéticos Contemporáneos. Dimensión
psicológica en la Salud Mental.
Electiva II. Problemas Bioéticos Contemporáneos.
Racionalización Responsable y Competente de los Rec
Psicología Aplicada I. Clínica y de la Salud
Psicología Aplicada II. De las Organizaciones
Psicología Aplicada III. Educativa
Psicología Aplicada IV. Comunitaria
Psicología Aplicada V. Jurídica
Investigación II. Métodos y Análisis Cuantitativos.
Período 7
Electiva III.problemática de la Contemporaneidad.
Problemas de la Psicología Individual
Electiva III. Problemática de la Contemporaneidad. Problemas
de la Psicología Grupal
Electiva III. Problemática de la Contemporaneidad. Problemas
de la Colombia Contemporánea.
Investigación III.Diseños Investigativos Aplicados
Seminario Optativo I
Seminario Optativo II
Seminario Optativo III
Seminario Optativo IV
Período 8
Investigación IV. Seminario de Investigación
Electiva IV. Quehacer Profesional. Psicología Deportiva.
Electiva IV. Quehacer Profesional. Psicología Transpersonal
Electiva IV. Quehacer Profesional. Victimología, Psicología
Forense
Seminario Optativo V
Electiva IV. Quehacer Profesional. Psicología y Arte
Seminario Optativo VI
Seminario Optativo VII
Seminario Optativo VIII
Período 9
Práctica Profesional I
Investigación V. Trabajo de Grado I
Electiva V. Taller ECAES. Análisis de Competencias en la
Formación Profesional.
Período 10
Práctica Profesional II
Electiva VI. Protocolo Profesional
Investigación VI. Trabajo de Grado II
No hay comentarios:
Publicar un comentario